Reportan más de 12.000 nuevos casos de dengue en sólo una semana

El Ministerio de Salud confirmó 12.092 nuevos casos de dengue en Argentina durante la semana epidemiológica 13 (del 26 de marzo al 1° de abril), esto es, un aumento de 27,7% con respecto a la semana anterior. De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional publicado este viernes, se registraron un total de 28.235 casos de los cuales 25.419 adquirieron la enfermedad en Argentina.

Según el informe, la cifra supera un “26% a la del mismo periodo en 2020 y se ubica 4% por debajo del número de casos para el mismo periodo del 2016″. La circulación del virus se ha detectado en 14 jurisdicciones que corresponden a tres regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco) y región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero y Tucumán).

Leé también: Ante el aumento de casos de dengue, Anmat acelera el análisis de una vacuna japonesa

Las provincias con mayor cantidad de detecciones son Santa Fe Santa Fe (7.429), Tucumán (5.132), Salta (3.820), Ciudad de Buenos Aires (3.408), Buenos Aires (2.679) y Santiago del Estero (1.709). Las provincias con mayor incidencia acumulada (más de 100 casos de dengue notificados cada cien mil habitantes) hasta el momento son: Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero y CABA.

Para prevenir la transmisión de dengue y chikungunya recomiendan evitar la acumulación de agua en recipientes a los que tengan acceso los mosquitos (Foto: Analía Garelli/Télam).
Para prevenir la transmisión de dengue y chikungunya recomiendan evitar la acumulación de agua en recipientes a los que tengan acceso los mosquitos (Foto: Analía Garelli/Télam).

Hasta el 1° de abril, se registraron 14 fallecimientos con pruebas positivas para dengue, seis mujeres y ocho hombres de entre 13 y 87 años.

En cuanto a la fiebre chikungunya, “se registran hasta el momento 915 casos de los cuales 348 adquirieron la infección en el país; 306 se encuentran en investigación y 261 adquirieron la enfermedad en el exterior. Al momento, la circulación de este virus se ha confirmado en 7 jurisdicciones: Buenos Aires; CABA; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa y Santa Fe”, se indicó en el boletín.

Cuándo sale la vacuna contra el dengue

Según pudo saber TN, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmatestá analizando la vacuna Qdenga, de la empresa japonesa Takeda, un suero tetravalente que se aprobó hace un mes en Brasil y que podría seguir el mismo camino en la Argentina en los próximos días.

Leé también: Cuáles son los síntomas del dengue y cómo prevenirlo

“La vacuna que ya está en Brasil es muy interesante porque cubre cuatro serotipos en uno”, destacó Elena Obieta (MN 76.451), infectóloga del Hospital de Boulogne (San Isidro) e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

La expectativa por el suero japonés es creciente mientras los contagios crecen y los especialistas advierten que se deben intensificar las acciones de prevención y de erradicación de mosquitos.

0 Comparte

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*