Alertan sobre la contaminación ambiental que provoca Agrotécnica Fueguina
La jueza de Minas de la Provincia de Salta, María Victoria Mosmann, dispuso que hoy se haga una inspección ocular en el vertedero San Javier, ubicado en la zona sureste de la capital salteña. La medida fue dispuesta en el marco de un amparo presentado por vecinos y vecinas de la zona en contra de la empresa Agrotécnica Fueguina, prestadora del servicio de recolección de residuos, y la Municipalidad de Salta.
Está previsto que la inspección se inicie a las 8 de hoy, con la participación de vecinos y vecinas que presentaron el amparo en el que sostienen que concesionaria está provocando una contaminación ambiental en la zona.
La causa se inició hace 6 años y previamente estaba a cargo del actual ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Domínguez, que dejó su cargo de juez para asumir como funcionario en el gabinete del gobernador Gustavo Sáenz. En febrero de 2019 el entonces juez Domínguez también realizó una inspección ocular. Por otro lado, el Tribunal de Faltas determinò que correspondía que Agrotécnica Fueguina corra con el gasto de la compra de una geomembrana para impermeabilizar el suelo de la trinchera 4 y así habilitarla para la disposición de desechos.

Sin embargo, esa inversión no se realizó, la trinchera no se habilitó y desde 2016, se volvió a abrir la trinchera 1, que había sido cerrada en 1999. En 2018, el entonces intendente de la ciudad de Salta, el actual Gustavo Sáenz, sostuvo que el gobierno nacional iba a abonar el monto de la geomembrana, pero su secretario de Ambiente Municipal, Gastón Galíndez, dijo que desde Nación le sugirieron que no hacía falta el material y no se continuó la gestión.
Los vecinos denuncian que después de 6 años, no existen “resultados concretos” en el amparo presentado. Sobre todo, porque no se habilitó la trinchera 4 como se indicaba en la resolución 3227/18, aprobada el 14 de noviembre 2018. “Esa medida mitigaría en parte la contaminación del aire, suelo y agua de toda la zona”, expresaron en un comunicado previo a la nueva inspección. Además, cuestionaron que se sigue utilizando la trinchera 1, que “está totalmente colapsada e inhabilitada desde el año 2000”, lo que provoca enfermedades respiratorias y en la piel a las familias cercanas al vertedero, según indicaron.
Empezar de nuevo
En diálogo con Salta/12, la vecina de barrio Solidaridad y exconcejala, Jorgelina Franco, manifestó que la nueva inspección ocular significa “volver a patear la pelota”, ya que la jueza Mosmann dará “un nuevo comienzo” al tratamiento de la causa. En ese sentido, cuestionó que las medidas dispuestas por el Tribunal de Faltas no fueron cumplidas por la empresa, e incluso no se continúa el proceso que -a pesar de las falencias- ya venía realizando Domínguez. Esto se debe a que siendo juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Domínguez convocó a una audiencia pública en noviembre de 2019 en la que se anunció que la geomembrana que recubriría el suelo de la cuarta trinchera ya estaba en proceso de adquisición.
“Empezamos toda esta causa porque hay una contaminación ambiental en las cercanías del vertedero, sobre todo, cuando volvieron a utilizar la trinchera 1. Eso lo profundizó más”, afirmó Franco. La trinchera 1 se dejó de utilizar a inicios de los 2000 debido a que no contaba con los mecanismos para la recolección de líquidos y gases propios de la basura, como sí lo tienen la trinchera 2 y 3. No obstante, se volvió a reactivar después de varios accidentes (mayormente el vuelco de camiones) en la trinchera 3.
Para la referente barrial, la nueva visita judicial “volverá a demostrar lo que venimos denunciando”. En la última inspección ocular se había constatado que la altura en la trinchera 1 superaba los 35 metros. “Creemos que todo eso se ha profundizado en estos años”, agregó Franco. Ya en 2019, el abogado de los vecinos, Luis Segovia, había afirmado que tras la inspección ocular realizada por Domìnguez cuando era juez, quedó en evidencia “la falta de inversión por parte de Agrotécnica Fueguina, y la falta de control de la Municipalidad de Salta”.
editor's pick
El Ministerio de Salud advirtió que en las próximas semanas se registrará una suba en la cantidad de casos de dengue. Las últimas cifras oficiales hablan de casi 30 mil casos registrados, lo cual indica que el brote ya igualó al consignado en 2020 y todo hace predecir que lo superará.
“Todavía quedan semanas de suba de casos”, advirtió la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, sobre la base de datos que señalan que el incremento de contagios en la última semana implica un aumento del 27,7 por ciento respecto de la semana previa.
En términos de cantidad de casos, el brote de dengue está “igualando” al de 2020, pero la suba seguramente será mayor. En diálogo con Radio 10, la ministra explicó que “todos los años tenemos casos de dengue en esta época, pero cada tres o cuatro años se producen brotes con cantidad muy elevada”.
“Lo que venimos viendo es que cada brote es mayor que el anterior. Ahora estamos igualando al de 2020 pero todavía nos quedan unas semanas de subas de casos”, recalcó.
Por este motivo, recordó la importancia de no generar acumulaciones de agua en hogares, a fin de evitar que se formen las larvas del mosquito ‘aedes aegypti’, que es el vector de la enfermedad.
La funcionaria destacó que esta tarea es casi más importante que las fumigaciones. “Cuando se fumiga matamos al mosquito adulto pero no a las larvas, es decir que la fumigación es sólo una parte de la estrategia”, explicó.
Según el último reporte del Ministerio de Salud, al 1 de abril se habían notificado 28.235 casos de dengue y se registraba circulación viral en 14 jurisdicciones del país correspondientes a tres regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco) y región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero y Tucumán).
En la Argentina también se encuentra circulando la fiebre chikungunya, transmitida por el mismo mosquito, y hasta el 1 de abril pasado se registraban 915 casos, de los cuales 348 adquirieron la infección en el país.
latest video
news via inbox
Nulla turp dis cursus. Integer liberos euismod pretium faucibua


